La compra de vivienda sube un 10% este mes llegando a su máximo de toda la década

7 Febrero, 2019

La venta de viviendas ha subido un 10,1% en el último año, llegando a más de 500.000 de operaciones de compra-venta. Esto hace que sea la mayor subida anual desde 2008 según el Instituto Nacional de Estadísticas.

Ha sido un progreso ascendente a lo largo de la década, ya que paulatinamente desde 2014 con una subida de 2% pasó en 2017 a un 15,4%.

La compra de vivienda de segunda mano es la preferida por todos los compradores ya que del total de las transacciones, un 82% del total es una compra de una vivienda usada. Un proceso de compra que aumenta, siendo la opción preferida y con un aumento del 9,9% más respecto 2017.

El INE lo confirma: el mercado de segunda mano sigue creciendo a un ritmo vertiginoso, mientras el último año donde la vivienda nueva fue elegida como la opción preferida de los compradores fue 2017.

Si hablamos de comunidades autónomas, el indicador subió en todas, especialmente en Murcia, la Rioja y Castilla y la Mancha, aunque cerraron el año descendiendo las compras en Canarias, Navarra y Asturias.

¿Qué valoran de una vivienda los compradores a la hora de adquirirla?

Uno de los puntos por lo que ha sido posible esta subida es que el precio de venta de viviendas ha descendido drásticamente, mientras que alquilar u otras opciones de renting ha aumentado. Por ello, muchas han sido las personas que han decidido adquirir una vivienda estos últimos meses.

La mayoría de viviendas que son adquiridas ahora cumplen con una serie de requisitos que hacen que te puedas decantar por la compra de una vivienda u otra. Según múltiples encuestas uno de los requisitos que se exigen son pagar unos gastos de comunidad mínimos y que, en el caso de adquirir una casa de segunda mano, el inquilino anterior los pagará correctamente. Respecto a la comunidad de vecinos la mayoría de personas buscan un bloque de comunidad que tenga un ascensor, ya que a largo plazo supone una gran ventaja cuando progresivamente tenemos problemas de movilidad. Sin embargo esto supone una contradicción, ya que la mayoría de ascensor tradicionales consumen mucha energía eléctrica, haciendo que las facturas sean muy altas si no cuentas con un gran número de vecinos. Es por ello, que hay otras opciones que permiten reducir la factura de la luz pero pudiendo gozar de un ascensor, como los ascensores neumáticos, que gracias a su funcionamiento permiten las ventajas de un ascensor tradicional, pero consumiendo lo mínimo.

Además otra de las cosas donde un comprador se fija es que tenga los m2 adecuados con una buena ventilación e iluminación, sobre todo natural, la zona residencial, legalidad de la vivienda, eficacia energética….todo esto son factores a la hora de que un comprador decida o no adquirir una vivienda.

Ver todas