Los ascensores frente La COVID-19, ¿Son seguros?

25 mayo, 2020

La crisis sanitaria ha dejado grandes estragos entre la población, que ha cambiado sus hábitos para intentar no entrar en contacto directo con el virus y de esta manera evitar el posible contagio.

Por ello, muchas personas creen que la utilización del ascensor puede provocar la exposición directa de La COVID-19, pero, ¿Es esto cierto?

La distancia de seguridad es una de las medidas más recomendadas por las autoridades sanitarias para evitar la exposición del virus. Es cierto, que en espacios cerrados como pueden ser los ascensores, está exposición al virus puede ser mayor, aunque en todo el recorrido de la crisis sanitaria, se han producido escasos brotes en las comunidades de viviendas derivadas al contagio de vecinos en el propio ascensor.

Los ascensores neumáticos PVE sin duda no suponen ningún riesgo para las personas ante el virus. Sus modelos PVE30, PVE37 y PVE52 son para una, dos, o tres personas respectivamente, por lo que no tendrás que compartir prácticamente el espacio de la cabina mientras asciendes o desciendes de tu vivienda prácticamente.

Además, cabe recordar que el tiempo de exposición según el analizado por los expertos en la materia tendría que ser aproximadamente de 7 minutos para poder contagiarse, un tiempo que no es suficiente dentro del uso normal cuando utilizas el ascensor para poder contagiarlo.

Por otro lado, este tiempo de exposición se reduce si siempre llevas puesta una mascarilla, que reduce drásticamente la posibilidad de contagio, por lo que es muy importante que siempre lleves contigo la mascarilla, pese a que las restricciones acerca de ella hayan disminuido en las últimas semanas.

Consejos para evitar el contacto directo en ascensores

Son varias las medidas que debes tener en cuenta para evitar un hipotético contacto en tu ascensor neumático:

  • 1. Evitar la utilización del ascensor neumático con otras personas ajenas a tu núcleo cercano: Muchas veces nos ocurre que queremos subir o bajar de nuestra vivienda y nos hemos encontrado con algún vecino de nuestra comunidad. Antes, previamente a la pandemia, era habitual compartir ese espacio con tu vecino o vecina sin ningún inconveniente, pero ahora, es recomendado utilizar el ascensor neumático, de manera individual. Por ello en alguna situación te encuentras con el ascensor ocupado por algún vecino, lo mejor será esperar y utilizarlo una vez se quede libre. De esta manera podrás evitar totalmente el tiempo de exposición ante el virus.
  • 2. Si no puedes evitar la situación anterior, intenta mantener una distancia máxima dentro de la cabina del ascensor neumático para evitar el riesgo de exposición.
  • 3. Ante todo, siempre en espacios cerrados es obligatorio llevar la mascarilla, estés con otro vecino fuera de tu circulo cercano o tu sólo/a. Con ello conseguirás reducir prácticamente en su totalidad la propagación de La COVID-19.
  • 4. También es recomendado usar gel hidroalcohólico tanto antes y después.

Ascensores neumáticos contra la covid-19

No le tengas miedo. Si sigues preocupado por un posible contagio en los ascensores, si sigues los consejos no habrá ningún tipo de problema que te impida utilizar los ascensores neumáticos PVE.

Ver todas