¿Qué es un ascensor neumático y como funciona?

1 Diciembre, 2021

Los ascensores neumáticos son de uso doméstico, se caracterizan por su eficiencia y por no dañar el medio ambiente. El ascensor se mueve gracias a la tracción por vacío, por lo que no se necesitan poleas ni contrapesos.

A parte de tener un diseño elegante y minimalista, también son los productos más innovadores del sector. Hay modelos que permiten la instalación de una silla para minusválidos.

La principal diferencia entre un ascensor convencional y uno neumático a la hora de instalarlo, es que los ascensores neumáticos están pensados para ser instalados en lugares donde debido a falta de espacio no se puedan hacer obras y por lo tanto no sea posible instalar un elevador convencional. Esto es posible porque un ascensor neumático no necesita de un cuarto de máquinas o de un foso para poder funcionar.

Elementos que forman parte de un ascensor neumático

  • 1. Cilindro exterior: es donde se ubican los diferentes dispositivos electrónicos y mecánicos. Se trata de la propia estructura del ascensor. Las paredes son transparentes , fabricadas con policarbonato.
  • 2. Cabina: estructura donde van los pasajeros. Cuenta con iluminación, ventilación, teléfono y puerta interior de seguridad. Además está fabricada en acero para garantizar la mayor seguridad posible.
  • 3. Sistema de vacío: utiliza la presión del aire para generar un espacio de vacío donde poder mover la cabina. Dependiendo del tipo de modelo, el sistema de vacío se podrá alojar dentro del cilindro o en el exterior.

Cómo funciona un ascensor neumático

Los ascensores neumáticos, son elevadores que suben y bajan gracias a un sistema de extracción de aire. A través un sistema de aspiración, el aire contenido se extrae de la parte superior del conducto y el cambio que se produce hace que el ascensor se eleve.

Tipos de ascensores neumáticos

Hoy en día, los ascensores neumáticos se instalan de dos formas diferentes:

  • 1. Ascensor neumático en formato cabezal: es un tipo de formato, que se encuentra ubicado en la parte superior del cilindro vertical del ascensor.
    El cuadro eléctrico de maniobra está en su interior y para su instalación solo es necesario conectarlo a un enchufe de 230v.
    Este formato es perfecto para instalarlo en viviendas que tengan una gran altura. La altura mínima para instalar un ascensor de este tipo es de 2700mm.
  • 2. Ascensor neumático en formato Split: es un tipo de sistema de vacío que se encuentra en una caja Split, que puede ser instalada hasta a 10 metros de distancia de la parte superior del ascensor neumático.
    El Split se conecta a la parte superior del cilindro mediante dos tubos de PVC de 110 mm de diámetro.
    El cuadro eléctrico de maniobra puede instalarse de forma externa (empotrado, colado de la pared etc…). También se puede instalar un “falso cabezal” en el que ubicar el cuadro eléctrico al que conectar los tubos de PVC.
    Este tipo de formato se usa cuando la altura de la ultima planta es menor a 2700mm (teniendo en cuenta que la altura mínima para instalar un ascensor neumático es de 2550mm), o cuando se quiere instalar el sistema de vacío fuera de la casa como en la terraza, la azotea, una habitación independiente a la zona en la que se instala el ascensor…
    Una de las ventajas principales de este formato es lo versátil que puede ser a la hora de instalarlo.
Ver todas