¿Cómo saber si se puede instalar un ascensor en tu vivienda?

3 Enero, 2022

Si te estás planteando instalar un ascensor en tu casa para facilitar el acceso a los pisos más altos , por que su acceso no es muy cómodo. Lo importante es saber que no todos los ascensores son adecuados para un domicilio, existen opciones para hacer más sencillos los desplazamientos.

Un ascensor en una vivienda particular, no puede disponer de un cuarto de máquinas ni de un foso. Aunque la casa disponga de espacio suficiente, no merece la pena poner un ascensor tradicional ya que le robaría espacio a zonas de la vivienda que se pueden emplear con otros fines más estéticos y útiles.

Hay un tipo de ascensor adaptable, que puede subir hasta cuatro plantas, el ascensor neumático. Lo primero es contactar con una empresa profesional en el sector, para que la obra sea rápida y eficiente.

Medidas que se deben cumplir en la instalación de ascensores neumáticos

A la hora de instalar un ascensor de este tipo, es importante saber si la casa cumple con los requisitos mínimos para su adecuación.

Las medidas mínimas de los ascensores neumáticos para cumplir los requisitos establecidos son de un 1 metro de anchura por 1’25 de profundidad.  Si cuenta con esas dimensiones, la accesibilidad será más que suficiente.

En el caso de que el edificio sea una vivienda adaptada para minusválidos, personas con discapacidad o problemas de movilidad que necesiten sillas de ruedas u otras soluciones para desplazarse, las medidas del ascensor se deben adaptar.

  • Las dimensiones deberán de ser de 1´10 metros de anchura por 1´40 metros de profundidad. Las puertas deberán de ser automáticas y abrirse como mínimo 0´80 metros para facilitar la entrada y salida de personas con silla de ruedas.
  • Cuando los ascensores no dispongan de puertas no enfrentadas las medidas  mínimas para que se consideren ascensores accesibles variarán. En este caso, el espacio debe ser de 1’40 metros de anchura por 1’40 metros de profundidad. De este modo, se consigue unas dimensiones suficientes como para que la silla de ruedas pueda hacer un giro. Además de la silla de ruedas, 2 personas más pueden acceder de pie al ascensor.

Otras medidas a tener en cuenta

  • La zona de embarque debe estar despejada si se desea acceder con facilidad al ascensor con una silla de ruedas. 
    El usuario debe poder permitirse girar y hacer maniobras para acceder al ascensor. Se debe disponer de un espacio de 1’50 metros de diámetro sin obstáculos (el espacio mínimo que necesita una silla de ruedas para maniobrar y girar sobre sí misma).
  • Si queremos que nuestro ascensor sea totalmente accesible para cualquier persona, debemos tener en cuenta todos los tipos de discapacidad. Los botones y la información sobre el ascensor deben estar también en braille y debe existir una señal acústica que indique el piso al que se llega y si las puertas se abren o se cierran.
Ver todas