Ascensores ante el Covid-19: cómo protegerse del virus

22 Marzo, 2020

La llegada de la pandemia de Covid-19 ha supuesto un antes y un después en el estilo de vida de las personas tanto en España como en el resto del mundo, sobre todo cuando hablamos de espacios pequeños o reducidos como es el caso de los ascensores. ¿Debemos seguir usándolos?, ¿son seguros?.

De forma general, los ascensores aglutinan un gran número de personas y su espacio no es lo suficientemente amplio como para mantener una distancia mínima que garantice la seguridad de sus pasajeros. A pesar de esto, los ascensores todavía no se han tomado como un foco de infección importante a tener en cuenta, pues no se han detectado muchos casos en los que el elevador haya sido el causante de infección, pero esto no significa que no haya que tener precauciones a la hora de utilizarlos que permitan minimizar estas posibilidades y riesgos.

Medidas de prevención para utilizar ascensores de uso común

Si se trata de un ascensor doméstico que únicamente utiliza el circulo de convivientes de la vivienda, no es necesario tomar las mismas precauciones que si se trata de un ascensor comunitario, puesto que con desinfectarlo con regularidad sería suficiente. Pero si hablamos de un elevador compartido por personas no convivientes la cosa cambia puesto que es un espacio más concurrido y estamos mucho más expuestos.

Tanto el gobierno como las empresas del sector de la elevación trabajan en alternativas y han realizado varias recomendaciones para aportar cierta seguridad para el uso de los ascensores.

  • Reducir el aforo. Para evitar cualquier riego es importante disminuir el numero de personas por viaje y no llegar a la capacidad máxima, en el caso de una comunidad de vecinos se recomienda que se utilice este transporte únicamente con personas convivientes.
  • Usar gel hidroalcohólico. Desinfectarse las manos antes de tocar cualquier superficie o botón del ascensor neumatico, al igual que después de utilizarlo. Esta es una de las medidas más importantes y efectivas para evitar la propagación del virus, sobre todo si es un elevador con un alto tránsito de personas.
  • Utilizar las escaleras. Si no es estrictamente necesario utilizar el ascensor para subir o bajar los pisos, lo más seguro es tomar las escaleras de vez en cuando y así evitaremos tocar ninguna superficie o compartir el ascensor con otras personas.
  • Evita tocar las superficies. Cuando llames al ascensor o selecciones el piso al que deseas ir trata de no tocar los botones directamente con la mano, puedes utilizar guantes desechables para mayor seguridad o incluso un pañuelo, evitando así cualquier tipo de contacto.
  • Limpiar y desinfectar el ascensor con frecuencia. La situación actual obliga a que se produzca una limpieza de ascensor con más frecuencia, poniendo énfasis en las superficies con botones. El proceso de desinfección debe realizarse siguiendo las medidas sanitarias implementadas, es decir, utilizando guantes, mascarilla… Los productos más efectivos para la desinfección son la lejía si se trata de superficies de acero inoxidable u otra opción es el uso de alcohol que también es muy efectivo en el proceso de limpieza y desinfección.
Ver todas